Alejandro Rodrigo

Diferencia entre peligro y riesgo

Cuando abordamos la problemática asociada a la etapa de la adolescencia es un acierto centrarse en el contenido técnico y teórico, con el fin de no caer en divagaciones ni sensacionalismos baratos. En este sentido, ser capaz de cribar las situaciones y de reconocer la diferencia entre peligro y riesgo es uno de los primeros pasos más importantes.

Escribí en su momento este artículo, esta entrada en el blog, a raíz de unas preguntas que compartí en redes sociales. Más adelante nos detendremos en reproducir esas preguntas y encontrar la diferencia entre peligro y riesgo que esconde cada situación.

En la dinámica del día a día, del mes a mes, muchas veces podemos perdernos en un pequeño “nubarrón” y no ver claro cuál es la situación real del momento. Me gusta mucho siempre poder explicar la gravedad de las situaciones en base a una dicotomía. En este caso se trata de ser capaz de analizar la diferencia entre peligro y riesgo cada vez que nos enfrentemos a una situación o escenario de posible conflicto. En la publicación de las redes, hacía un resumen que aunque deja fuera muchas explicaciones y puntualizaciones, puede ayudarnos a entenderlo de manera práctica y de un simple vistazo.

A modo de resumen muy esquemático, si se quiere entender la diferencia entre peligro y riesgo, entonces es conveniente resumir toda la teoría en un par de frases, porque es mucho más fácil retener la idea y poder recuperarla en el futuro.

Una situación de riesgo es aquella que POTENCIALMENTE se puede convertir en negativa para su hijo.
Una situación de peligro es aquella que EVIDENTEMENTE está suponiendo una consecuencia negativa para su hijo.

caution 642510 640

Una vez leído el resumen, parece que es perfectamente comprensible y hasta fácil de entender, pero como siempre, llevado a la práctica es donde reside la dificultad, ese momento en el que inundados por la carga emocional que supone ser padre o madre de nuestros hijos distorsiona la capacidad de ver con claridad la diferencia entre peligro y riesgo. Y de esa dificultad nace el arte de saber diferenciar y de esa diferenciación llega la habilidad para tomar las mejores decisiones posibles.

En este sentido es importantísimo destacar que cuando somos capaz de entender la diferencia entre peligro y riesgo entonces lo que ocurre es que seremos capaces de entender que el estilo educativo protector, llevado a su extremo, el “sobreprotector” lo que hace es detectar en todo momento situaciones de peligro para su hijo y, no le deja enfrentarse a las situaciones de riesgo con su correspondiente crecimiento personal. Por ello, atinar con la diferencia entre peligro y riesgo es vital para el desarrollo de nuestro hijo.

Si quieres ahondar más, te propongo una lectura a mi libro “Cómo prevenir conflictos con adolescentes”.

Vayamos a las preguntas que planteaba a modo de examen y seguidamente comparto mis respuestas.
Pero antes, debo desenmascarar la trampa del examen.
La trampa reside en que si los padres analizan adecuadamente la realidad de su hijo y son conscientes de sus dificultades, la realidad es que siempre aprobarán el examen con matrícula de honor. ¿Cómo es eso? ¿Esto quiere decir que con solo eso, con solo amor, ya sabrán la diferencia entre peligro y riesgo? No, no es tan fácil, pero eso es así porque cada unidad familiar es un mundo en sí mismo, cada adolescente requiere realmente distintas actuaciones y lecturas de sus situaciones de riesgo o de peligro, por eso, quizás, cuando lea mis respuestas o valoraciones, pueda usted estar en desacuerdo, pues le digo algo “el que tiene la razón es usted, seguramente para su hijo y su familia esa respuesta con la que no está de acuerdo es precisamente porque para su realidad es la contraria”. Confía en tu papel como madre y padre.

Pero, claro, no vamos a dejar las preguntas sin responder, así que aquí van un posicionamiento muy generalista en cada pregunta. Ya lo sabe, luego hay que traducirlo a cada familia, pero si tuviéramos que posicionarnos, estas serían las respuestas más generales y en las que podríamos encontrar la verdadera diferencia entre peligro y riesgo. A ver qué te parecen:

A. Está en el parque con dos amigos que fuman porros ¿Cuál dirías que es la diferencia entre peligro y riesgo?

La redacción de la pregunta parece indicarnos que no está fumando, parece sugerir que nuestro hijo está acompañado por dos amigos que sí fuman, pero nuestro hijo no. En ese escenario entonces es RIESGO, porque en principio no está fumando, ahora bien, se encuentra cercano a una situación de peligro.

B. Se queda a dormir en casa de su pareja por primera vez ¿Sabrías identificar la diferencia entre peligro y riesgo?

Bueno, esta es una trampa de dimensiones titánicas, porque en principio debería ser todo lo contrario, es decir, una alegría. No obstante, dependiendo mucho de la edad y de la relación que mantengan entre ambos (respeto, dependencia, agresividad, amor,…) podría en todo caso ser RIESGO. Si el enunciado dijera que “mantienen relaciones sexuales sin protección o sin consentimiento o mil otras posibilidades” entonces sería peligro, pero tal y como está enunciado es más bien, riesgo.

C. Usted ve que en su mochila de clase lleva una pistola de bolitas de aire ¿Esto qué es? ¿Encaja en alguna? ¿Hay aquí diferencia entre peligro y riesgo?

Uy, 50%. Aquí habría un empate, porque nos falta todo el contexto. Es decir, cuando me llega una consulta así en el despacho, antes de posicionarme necesito tener toda la información. De todas maneras, de nuevo, si no hay nada más que sepamos me gusta partir de la presunción de inocencia, con un ojo muy abierto y puesto en la situación. Inicialmente RIESGO, pero…depende del contexto.

D. Tu hijo tiene mensajes privados en sus redes sociales de personas que le están insultando. Aquí sí hay diferencia entre peligro y riesgo, ¿verdad?

Lo siento, está muy poco argumentado, pero…debemos partir de PELIGRO y luego cribar. Es decir, si el que insulta es su mejor amigo y entre ellos se hablan así, pues es RIESGO, pero si le están llegando mensajes de insultos indiscriminados o muy premeditados su hijo está sufriendo ya un daño, por lo tanto PELIGRO.

E. Ni estudia ni trabaja. ¿Muy clara aquí la diferencia entre peligro o riesgo? ¿O quizás no tanto?

Otra trampa. 50% Lo desarrollo con dos ejemplos. Jaime está pasando este año sin hacer nada, ni estudia ni trabaja, solo pierde el tiempo, se encuentra desmotivado, es buena persona, pero…está tirando su año a la basura, nada productivo. La situación es de PELIGRO, porque la desidia le está causando un daño, leve, en comparación con otros, sí, pero a fin de cuentas un daño. Víctor, no estudia ni trabaja este año, se ha dedicado a coger la mochila y a viajar alrededor del mundo. RIESGO. Muy leve, porque sabe lo que está haciendo, nos guste o no, pero tiene un plan. Hay riesgo de que pierda el año, pero de momento no lo está perdiendo. Está invirtiendo.

F. Ha decidido dejar de tomarse la medicación. Muy importante discernir aquí la diferencia entre peligro y riesgo.

PELIGRO. Entiendo que no habrá dudas en esta pregunta. La medicación se deja de tomar cuando lo dice el médico o cuando lo dicen los padres (con sus argumentos, claro) no cuando lo decide el menor o adolescente.

G. Llega a casa tarde de madrugada y va al servicio directamente a vomitar. ¿Es esto algo malo? ¿Diferencia entre peligro y riesgo?

Asumiendo que no tiene ningún virus estomacal…es PELIGRO. Parece clar, que ha ingerido alguna sustancia tóxica, me refiero de carácter adictiva.

H. Hace mucho tiempo que no le da un beso a sus padres. Esto más bien en una pena enorme, pero ¿sabrías distinguir a estas alturas la diferencia entre peligro y riesgo asociada a esta circunstancia?

Si bien es cierto que está sufriendo un daño directo, porque la carencia de afecto es traumática, llevándolo a lo práctico, es una situación de RIESGO. No hay verdadero peligro, podría llegar a ese nivel, pero de momento no lo ha alcanzado, de modo general.

I. Tiene su habitación peor que una leonera. ¿Riesgo o Peligro? Diríamos que las dos, pero ¿si tuvieras que decidir entre la diferencia entre peligro y riesgo con cual te quedarías?

Pues, no tengo ni idea porque no he visto la habitación de tu hijo y porque he tenido familias que la palabra “leonera” significaba un par de prendas en el suelo, mientras que he tenido otras familias que no veían nada raro en que la habitación llevara sin airearse un mes….Pensemos que se trata de mucho desorden, en principio eso es RIESGO. Si ya hubiera una plaga de roedores entonces…

J. Nunca desayuna. ¿Riesgo o Peligro?

Muy, muy trampa. 50 %. Tengo familias que practican el ayuno intermitente y que empiezan a ingerir alimentos a media mañana y les va fenomenal. Yo, sin mi café de la mañana me siento raro y se evidencia mi adicción. En fin, esta sí que depende de cada familia. ¿No desayuna porque fuma porros y por la mañana no le entra nada? Entonces peligro. ¿No desayuna porque está habituado a beber agua y le va bien toda la mañana? Entonces riesgo. ¿No desayuna porque tiene convicciones tanto alimentarias como médicas y le va estupendamente? Entonces sería como lo de quedarse a dormir con la pareja. Sería una maravilla.

De nuevo, siempre, como se ha podido comprobar en el examen, depende de cada familia y de sus criterios educativos, pero lo que es innegociable es que la capacidad para poder discernir es fundamental.

Existe una hoja de ruta más o menos común, pero la realidad es que les animo a no creerse cualquier directriz que escuchen o lean por las redes sociales.

Que nadie le diga cómo tiene que actuar. Ser capaz de tener clara la diferencia entre peligro y riesgo puede ser determinante para el futuro de su hijo.

warning sign 655244 640

La verdadera clave reside en que usted esté bien formado e informado, que consiga trasladar toda la información a su realidad familiar y, entonces, actuar en consecuencia.

En el punto intermedio exacto entre el N, el S, el E y el O, a 13 de diciembre de 2022.

Dedicado a Tino y a Ruth por afrontar los riesgos y los peligros con templanza, equilibrio, razonamiento, seguridad, humor y amor. Parece que ellos sí saben y muy bien identificar la diferencia entre peligro y riesgo.

Recomendación: Lux Aeterna de Metallica.

Scroll al inicio

Suscríbete a mi newsletter, te enviaré las novedades para que no pierdas detalle de todo el contenido

Suscríbete a mi newsletter, te enviaré las novedades para que no pierdas detalle de todo el contenido.