Alejandro Rodrigo

Cómo elegir deportes para adolescentes

Nadie duda de los beneficios que reportan para la salud física y mental el deporte, más aún, en la etapa de la adolescencia. Sin embargo, ser capaz de elegir cuáles son los deportes para adolescentes que mejor encajarán con nuestros hijos puede convertirse en un dilema de difícil solución.

A continuación, te propongo un análisis pormenorizado de los beneficios y posibles inconvenientes de los diferentes deportes para adolescentes, todo ello, con el único objetivo de que seas capaz de tomar las mejores decisiones.

No obstante, ya sabemos que al final no deja de ser una decisión muy personal de nuestros hijos. De hecho, son muchas las familias sorprendidas al ver y comprobar cómo el primer hijo se decanta por unos deportes en concreto y cómo el segundo hijo se decanta firmemente por otros.

Antes de iniciar el contenido de este artículo creo que vale la pena detenerse en un par de premisas que nos ayudarán a entender el desarrollo del presente escrito.

La primera premisa es que no realizaré distinción por sexo o género cuando hablemos de deportes para adolescentes

. Es decir, cuando me refiera a cualquier deporte lo haré de manera conjunta, entendiendo que tanto hombres como mujeres puedan practicar dicho deporte de manera normalizada. Hay deportes que estamos más acostumbrados a asociarlos con un determinado sexo, por ejemplo, la gimnasia rítmica o la natación sincronizada con el femenino y el rugby o el fútbol con el masculino, pero afortunadamente en los momentos de publicación del presente escrito ya estamos superando estos sesgos y hoy en día tanto un hombre como una mujer pueden practicar todos los deportes o, al menos, debería poder ser así.

La segunda premisa es que precisamente en la adolescencia y en la primera adultez el ser humano presenta su máxima capacidad física. Dependiendo de las circunstancias personales podrán variar, pero parece que existe cierto consenso en que desde los 15 – 16 años hasta los 25 – 30 es donde se encuentran concentrados los picos más altos de rendimiento físico y, por lo tanto, deportivo.

Teniendo estas dos premisas claras, sabiendo que no hay diferenciación entre deportes para adolescentes masculinos y deportes femeninos, a la vez que siendo conscientes de esa década dorada de máximo esplendor físico, te invito ahora a que vayamos conociendo las distintas dicotomías en las que podemos agrupar las características de los distintos deportes. ¿Qué significa esto realmente? Esto quiere decir que, si empezamos a reflexionar sobre las condiciones de los deportes y tenemos que elegir entre la condición A o la condición B en cada nivel, entonces estaremos acercándonos mucho mejor a la elección del deporte óptimo para nuestros hijos.

Te invito a que me acompañes en este camino de bifurcaciones, ve eligiendo un camino cada vez y, posiblemente, la ruta te llevará a un destino que deje entrever con cierta luminosidad qué deporte podría ser el más adecuado. Sí, por supuesto que siempre hay excepciones, en cada uno de los niveles encontrarás excepciones, pero la cuestión es precisamente esa: Las excepciones son esas casualidades que hacen que se cumpla la norma de manera genérica. Lo verás por ejemplo seguidamente con el golf. El golf es un deporte individual, pero es cierto que cuando se juega la “Ryder Cup” es un deporte en equipo. Cualquier aficionado o jugador de golf comprende que efectivamente, esto es una excepción. La mayoría de los torneos de golf son de carácter individual. Mi bola de golf solo la golpeo yo. Nadie más. El fútbol es un deporte de equipo, todos golpeamos la misma pelota, pero también es cierto que hay personas que se bajan a la cancha de fútbol ellos solos con una pelota y se lo pasan fenomenal tirando a una portería vacía. De nuevo, esto es la excepción.

Comencemos con este análisis de deportes para adolescentes

escalada

Grupales / Individuales
Todos los deportes se dividen en deportes que se practican dentro de un equipo con mayor o menor número de jugadores o individuales. El fútbol es un deporte significativamente grupal, mientras que el tenis es un deporte individual.

Si buscamos que nuestro socialice los deportes grupales son el camino. Si buscamos que precisamente deje de socializar y se centre fundamentalmente en él o ella misma, que tome conciencia de sus únicas posibilidades, entonces lo mejor será un deporte individual.

Con contacto / Sin contacto con oponentes
El rugby es un deporte de contacto evidente con todos los jugadores, tanto del mismo equipo como del equipo contrario. El voleybol es un deporte en el que no existe contacto con los oponentes y muy poco con los jugadores del mismo equipo.

Adolescentes que tienen mucho miedo al contacto físico les encajará mejor los deportes sin contacto, los adolescentes que en su personalidad es muy necesario el contacto físico entonces los deportes con contacto serán su elección.

Máximo / mínimo esfuerzo físico
Maratón es un deporte que requiere uno de los mayores esfuerzos físicos a los que se pueda enfrentar el ser humano. Pilates, teniendo en cuenta que por supuesto que requiere cierto esfuerzo la realidad es que de nivel bajo.

Si nuestro hijo necesita “quemar muchísima energía”, parece claro que los deportes de alta exigencia cumplirán una función incluso terapéutica. Adolescentes que nunca han hecho deporte o de temperamento marcadamente flemático, empezar por un deporte de baja exigencia pudiera ser un acierto.

Planificación estratégica y acción pausada / Reacción
Hay deportes para adolescentes que por su propia idiosincrasia requieren de una gran planificación estratégica y un ritmo pausado concentrado, un claro ejemplo de ello es el Golf, sin embargo, hay deportes que por su carácter de rapidez y explosividad lo que prima son los reflejos, por ejemplo, el ping-pong en un ejemplo acertado de ello. Si creemos que a nuestro hijo le vendría tener experiencias y entrenar la estrategia y la reflexión unos deportes son más beneficiosos que otros, sin embargo, si nuestro es puro nervio y necesita conectar con esa concentrada basada en la velocidad de vértigo otros deportes le serán más propicios.

Competición aislada o confrontada
Este aspecto es sumamente importante, cuando nos referimos a la competición entonces estamos dando un paso adelante en el nivel de práctica de cualquier deporte, pero es muy importante entender que existen deportes en los que el resultado de una competición depende de la ejecución del deporte sin la presencia del oponente como la natación sincronizada. Por el contrario, hay otros deportes en los que el resultado depende de la confrontación directa y esto añade un punto extra de estrés.

Condicionantes meteorológicos y geográficos
Hay deportes para adolescentes en los que la meteorología da exactamente igual porque son indoor, por ejemplo, la natación en piscina. Sin embargo, hay otros deportes en los que tanto las condiciones climatológicas como las circunstancias del terreno marcan la diferencia, por ejemplo, el Ski. Dependiendo de los gustos y características de nuestro hijo esta circunstancia será muy importante

Tiempo mínimo de instrucción. Tiempo largo de aprendizaje
Por último y, sin embargo, una característica muy relevante porque nada tiene que ver el tiempo necesario para interiorizar los conceptos básicos para la práctica de un deporte. Teniendo en cuenta que todo deporte precisa de un periodo innegable de aprendizaje se puede entender que el fútbol en un inicio es relativamente fácil de poder practicar, sin embargo, el surf es realmente complejo al inicio.

Podríamos continuar analizando otros aspectos importantes a tener en cuenta, pero merece la pena haber desarrollado los anteriores apartados para entender que nada tiene que ver elegir un deporte que otro. Decidir al azar o porque simplemente están los mejores amigos o porque nos queda cerca de casa pudiera ser un error considerable

Cuando me preguntan los padres por cuál podría ser el mejor deporte para su hijo siempre nos paramos en sesión a analizar las distintas variables, pero puedo compartir aquí contigo una estrategia siempre ganadora.

Si fuera posible, que es muy difícil, pero si se dieran las circunstancias lo mejor sería escoger dos deportes antagonistas en sus variables. Dando especial importancia a una característica específica. Individual versus grupal. Siempre lo más beneficioso sería que un adolescente pudiera practicar un deporte de equipo y un deporte individual.

En el parque de fútbol de Parque de las Avenidas de Madrid a 19 de enero de 2024

Dedicado a Highlanders F.C.

Recomendación: El himno de Highlanders F.C. compuesto por Flako Herranz.

Scroll al inicio

Suscríbete a mi newsletter, te enviaré las novedades para que no pierdas detalle de todo el contenido

Suscríbete a mi newsletter, te enviaré las novedades para que no pierdas detalle de todo el contenido.